jueves, 10 de junio de 2010

RELLENO SANITARIO DEL DISTRITO BAÑOS DEL INCA, CAJAMARCA, 2009


INTRODUCCION

Durante un largo periodo el único tratamiento que se dispensó a los residuos urbanos fue su recogida y posterior traslado a determinados puntos más o menos alejados de los núcleos habitados donde se depositaban para que la mera acción de los organismos vivos y los elementos favoreciesen su desaparición. Mientras en su composición predominaron las materias orgánicas y los materiales de origen natural (cerámica, tejidos naturales, vidrio, etc), y las cantidades vertidas se mantuvieron en niveles pequeños, no supusieron mayor problema. Además la propia estructura económica y los hábitos sociales favorecían la existencia de formas de vida que se basaban en el aprovechamiento de los pocos residuos que la sociedad generaba, por ejemplo los traperos.

La mayoría de los residuos terminan convirtiéndose en basura cuyo destino final es el vertedero o los rellenos sanitarios. Los vertederos y rellenos sanitarios son cada vez más escasos y plantean una serie de desventajas y problemas.

Los residuos sólidos están compuestos físicamente por un 40 a 50% de agua, vegetales, animales, plásticos, desechos combustibles, vidrios, etc. Químicamente están compuestos por sustancias orgánicas, compuestos minerales y residuos sólidos peligrosos.

Las substancias liquidas y los sólidos disueltos y suspendidos tienden a percolar por la masa de residuos sólidos y posteriormente en el suelo. Este está constituido por materia sólida, aire y agua. A partir de determinada profundidad se encuentra el nivel freático donde el agua se mueve a baja velocidad de alta a baja presión horizontalmente y en dirección vertical por efecto de la gravedad, por ascensión capilar entre los granos del suelo.

Las substancias contaminantes del lixiviado al percolar a través del suelo, adquieren gran agilidad al llegar al nivel freático y puede contaminar el agua de los manantiales, las subterráneas por las fisuras y otras fallas de las rocas y suelos impermeables, a la vez de causar un efecto negativo en la calidad del suelo.

La percolación de los contaminantes depende de la permeabilidad del suelo y está dada por el coeficiente K que en arenas es de 10-1 a 10-3 cm/s y en suelos arcillosos es de 10-8 cm/s. El terreno ideal sería con un K de 10-7 cm/s y que tenga un nivel freático de más de 3 metros.
Todo lo anterior lleva a tener en cuenta el microclima dentro del cual tenemos la lluvia que influye en los fenómenos biológicos y químicos, con el transporte de contaminantes, problemas en vías de acceso y del trabajo en si del relleno sanitario, por lo tanto el relleno debe ser drenado superficialmente por la periferia y el fondo del relleno. El viento también causa molestias, llevando los olores y el polvo a las vecindades.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer como es el tratamiento de los residuos sólidos en el Relleno Sanitario de Baños del Inca, pues el mal manejo de los residuos sólidos urbanos, constituyendo en la actualidad uno de los problemas ambientales que afectan a la gran mayoría de los países del mundo. En respuesta a esta situación ha surgido la iniciativa por contribuir a preservar el medio ambiente, inicialmente comenzó gracias al apoyo de diferentes instituciones, tales como El Fondo de las Américas, ASODEL y Minera Yanacocha, permaneciendo actualmente como responsable la Municipalidad de Baños del Inca.

En definitiva se pretende que se satisfagan las necesidades humanas actuales de acuerdo a una estrategia que respetando los recursos, disminuyendo la degradación ambiental y evitando la contaminación, no hipoteque el futuro de las próximas generaciones. Paralelamente empieza a calar la idea de que la correcta gestión y aprovechamiento de los residuos constituye un nuevo yacimiento de empleo y una oportunidad nada desdeñable para el desarrollo económico.

Asimismo la problemática es muy compleja, y las soluciones son muy simples. Gran parte de la solución la tiene cada uno de nosotros, tomando conciencia del problema, minimizando el uso de elementos contaminantes e informándonos sobre las maneras correctas acerca de su disposición final, cambiando nuestros hábitos de consumo prefiriendo empaques y elementos más naturales y/o biodegradables. Son solo algunas ideas de muchas de las cosas que podemos hacer por proteger nuestro medio ambiente, tan simple como reducir el uso de elementos plásticos, tan simple como disponerlos correctamente. Realizando algunas labores como las mencionadas, ya es un buen comienzo; no solucionará el problema, pero si no intentamos con estos esfuerzos mínimos, no esperemos que los presidentes que gobiernan el mundo, con una gran ley, terminen con dicha problemática de la noche a la mañana.

MATERIALES Y METODOS

El diseño y metodología empleada corresponden a un estudio observacional de tipo transversal, se desarrolló en la visita el relleno sanitario del Distrito de Baños del Inca de la Ciudad de Cajamarca, ahí el encargado del lugar explicó cómo eran tratados los residuos sólidos desde su recojo, transporte, separación, reciclaje y disposición final.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Al abordar la problemática del manejo de residuos sólidos se hace alusión a los problemas ambientales que provocan su mal manejo y a las cada vez mayores extensiones de tierra necesarias para la construcción de «basureros», o tal vez para lamentar los elevados volúmenes de materias primas que se entierran. Pocas veces se piensa en los recursos energéticos necesarios para su transportación desde el lugar de origen hasta su destino final tradicional y, por lo tanto, en el ahorro de energía que podría alcanzarse si se realizara una recogida selectiva de ellos, para su posterior reutilización o reciclaje. Para iniciar estas reflexiones se hace necesario definir algunos conceptos y referir algunos datos estimados que puedan acercarnos a esta problemática.

Los residuos sólidos son cualquier producto en estado sólido, líquido o gaseoso procedente de un proceso de extracción, transformación o utilización, que carente de valor para su propietario, éste decide abandonar, el manejo de estos involucra a un conjunto de procedimientos y políticas que conforman el sistema de manejo de los residuos sólidos. La meta es realizar una gestión que sea ambiental y económicamente adecuada.

En cuanto a la recolección y transporte, básicamente el sistema que se utiliza es horizontal el de carros a nivel municipal, la realizan en general cuadrillas de hombres con equipos de recolección. Al llegar el relleno sanitario personal capacitado y protegido adecuadamente utiliza diferentes medios de separación de desperdicios, con el objetivo de reciclar lo más que sea posible. Reciclar significa volver a usar como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros nuevos. Esa tarea permite una sensible disminución de los residuos, a la vez que ahorra enormes cantidades de agua y energía.

En el relleno sanitario de Baños el Inca existen diferentes residuos sólidos que se reciclan tal es el caso de la materia orgánica, esta fracción orgánica puede ser reciclada mediante el compostaje. El compos es un abono y una excelente herramienta orgánica del suelo, útil en la agricultura, jardinería y obra pública, mejora las propiedades químicas y biológicas de los suelos, hace más suelto y porosos los terrenos compactados y enmienda los arenosos, hace que el suelo retenga más agua. Asimismo existe el Reciclaje de los envases de plásticos, que se pueden reciclar para la fabricación de bolsas de plástico, mobiliario urbano, señalización, o bien para la obtención de nuevos envases de uso no alimentario.

Después que el residuo ha sido tratado este se encuentra listo para su disposición disposición final de los residuos sólidos domésticos, los cuales se disponen en el suelo, en condiciones controladas que minimizan los efectos adversos sobre el medio ambiente y el riesgo para la salud de la población; esta consiste en colocar los residuos, extenderlos en capas delgadas, compactarlos para reducir su volumen y cubrirlos al final de cada día de trabajo con una capa de tierra de espesor adecuado. El relleno sanitario es un sistema de tratamiento y, a la vez disposición final de residuos sólidos en donde se establecen condiciones para que la actividad microbiana sea de tipo anaeróbico (ausencia de oxigeno). Este tipo de método es el más recomendado para realizar la disposición final en países como el nuestro, pues se adapta muy bien a la composición y cantidad de residuos sólidos urbanos producidos; aseveración que, por lo demás, se encuentra muy bien documentada en la bibliografía.

En cuanto a los requerimientos generales de los rellenos sanitarios se tienen: El sitio debe tener espacio necesario para almacenar los residuos generados por el área en el plazo definido por el diseño; El sitio es diseñado, localizado y propuesto para ser operado de forma que la salud, las condiciones ambientales y el bienestar sea garantizado; El sitio es localizado de manera de minimizar la incompatibilidad con las características de los alrededores y de minimizar el efecto en los avalúos de estos terrenos; El plan de operación del sitio se diseña para minimizar el riesgo de fuego, derrames y otros accidentes operacionales en los alrededores; El diseño del plan de acceso al sitio se debe hacer de forma de minimizar el impacto en los flujos.

Los residuos, especialmente los orgánicos, al ser compactados por maquinaria pasada liberan agua y líquidos orgánicos, contenidos en su interior, el que escurre preferencialmente hacia la base de la celda. La basura, que actúa en cierta medida como una esponja, recupera lentamente parte de estos líquidos al cesar la presión de la maquinaria, pero parte de él permanece en la base de la celda. Por otra parte, la descomposición anaeróbica rápidamente comienza actuar en un relleno sanitario, produciendo cambios en la materia orgánica, primero de sólidos a liquido y luego de liquido a gas, pero es la fase de licuefacción la que ayuda a incrementar el contenido de liquido en el relleno, y a la vez su potencial contaminante. En ese momento se puede considerar que las basuras están completamente saturadas y cualquier agua, ya sea subterránea o superficial, que se infiltre en el relleno, lixiviara a través de los desechos arrastrando consigo sólidos en suspensión, y compuestos orgánicos en solución. Esta mezcla heterogénea, de un elevado potencial contaminante, es lo que se denomina lixiviados o líquidos percolados.
En el relleno sanitario de Baños del Inca el tratamiento físico-químico de percolados son a base de coagulación con Sulfato de Aluminio o Cloruro Férrico a pH elevado o en precipitación con Cal o Hidróxidos de Sodio, que produce en los percolados modificaciones de olor y remoción de color, turbiedad, materia orgánica y metales, lo que facilita su manejo y disposición. Las remociones de materia orgánica alcanzada, está en el rango de 35% en términos de DQO y en el caso de los metales: 99.3% de Fe. 98.8% Mn y 63.9% de Cu. El tratamiento físico-químico de percolados, produce una gran cantidad de lodos y consume una alta cantidad de reactivos. Estos lodos pueden ser depositados en el mismo relleno sanitario. La disposición final de los líquidos tratados debe ser evaluada considerando el impacto ambiental que producirán.

Es de gran significado la iniciativa que ha puesto en marcha el Distrito de Baños del Inca en cuanto al mejoramiento de su rellano sanitario, por tanto esta gestión contribuye a: la conservación de recursos, pues el manejo apropiado de las materias primas, la minimización de residuos, las políticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservación y en algunos casos la recuperación de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgánico a través del compostaje. Al Reciclaje: Un beneficio directo de una buena gestión lo constituye la recuperación de recursos a través del reciclaje o reutilización de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente. A la Recuperación de áreas: Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opción de recuperar áreas de escaso valor y convertirlas en parques y áreas de esparcimiento, acompañado de una posibilidad real de obtención de beneficios energéticos

CONCLUSIONES

El mejoramiento del rellano sanitario del Distrito de Baños del Inca ha sido posible gracias al apoyo de diferentes instituciones, que son responsables de alguna manera de contribuir a la conservación el medio ambiente, gracias a estas gestiones hoy en día dichos residuos sólido no se consideran como materia sin ningún tipo de valor, sino que se puede sacar mucho provecho de estos, tal es el caso de el Reciclaje, la conservación de recursos, la Recuperación de áreas, entre otras.
Agradecimiento

A la Magister Carmen Medina Rodríguez, por llevarnos a conocer el relleno sanitario de Baños de Inca

Bibliografía

  • · Inauguran Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos en Cajamarca, http://www.fondosolidaridadcajamarca.org/web/content/view/173/1/
    · Los residuos urbanos y su problemática, disponible en la página de Internet: http://www.uned.es/biblioteca/rsu/pagina1.htm
    · Gil Bercero, J. R.; Gómez Antón, Mª Rosa.- Gestión y tratamiento de residuos domésticos I. Video con guía de estudio.- Madrid: UNED, 1996.
    · Reciclaje y productos reciclados: situación del sector en la Comunidad de Madrid.- Madrid: Centro del Producto Reciclado, 2001
    · Problemática de los residuos sólidos en el Perú.2007. , disponible en la página de Internet: http://blog.pucp.edu.pe/item/6073
    · Residuos Sólidos:
    http://www.fonamperu.org/general/agua/residuos.php
    · Roberto Pérez Morán, Residuos sólidos urbanos, disponible en la página de Internet:http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia31/HTML/articulo04.htm
    · Sistema Integral de la Gestión de los Residuos Sólidos en Baños el Inca – SIGRES, disponible en:
    · http://www.losandes.org.pe/es/proyectos/2005/residuos.htm




1 comentario:

  1. Hola Paty, tienes conocimiento de algún estudio de caracterización de residuos sólidos que se haya llevado a cabo en el distrito de Baños del Inca?

    Saludos

    ResponderEliminar